Powered By Blogger

viernes, 9 de noviembre de 2018

Todos matamos al mundo

La obsolescencia programada es un tema que nos perjudica a todos, ya que, vivimos en una sociedad consumista en el que seguimos el lema de "comprar,usar y tirar" en ciclo. ¿Pero a dónde van a parar nuestros aparatos electrónicos cuando los tiramos?¿Somos conscientes del daño que le estamos haciendo al planeta? La obsolescencia se creo por Thomas Alva Édison para tener mayor mercado, esto consiste en darles a los aparatos una vida útil determinada. A partir de ese periodo de tiempo los aparatos se empiezan a estropear.
Esto es algo que nos ha pasado a todos,en mi opinión,sin este ciclo el mercado estaría parado y no habría ni la mitad de trabajos que hay. Pero realmente no me parece suficiente justificación para deteriorar el mundo como lo hacemos.La basura electrónica generalmente se acumula en montañas en países menos pobres en vez de usarlos para crear otros nuevos o darles otra vida como deberíamos hacer.



Desde mi punto de vista esto se puede reducir mucho pero a las empresas no les compensa ya que perderían mucho dinero al hacer este ciclo mas largo,tambien,tenemos la opción de hacer los aparatos con productos ecológicos.Esto a las empresas les supone un coste adicional pero sin embargo nos estropearían tanto el medio ambiente.Llegado a este punto me he dado cuenta que preferimos el dinero a mantener el medio ambiente.
Usar productos 100% reutilizables debería ser el objetivo pero no es asi ni se esta intentando conseguir.Sin embargo, cuando a los productos se les acaba la vida útil estos acaban en un vertedero del tercer mundo.Aquí os dejo un breve video explicando este tema.
Normalmente todos seguimos un ciclo del proceso que consta de 8 fases  como muestra la imagen.
En conclusión, no somos conscientes del daño que causamos. Podríamos buscar métodos para conseguir que disminuya pero realmente el medio ambiente solo le importa a unos pocos. Generalmente preferimos desgraciadamente el dinero. En el futuro tendremos repercusiones pero ya sera demasiado tarde.